La red de permanencia escolar, constituida en 2017, ha logrado consolidar, entre 2018 y 2019, 23 nodos de establecimientos educativos oficiales de zonas urbanas, a los que ahora se suman dos nodos rurales. Estos promueven encuentros de comunidades educativas, a través de reuniones presenciales en los mismos colegios, para compartir experiencias, solucionar dificultades y proponer metas y estrategias que contribuyan a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y a mejorar la calidad de la educación.
Los 23 nodos urbanos se conformaron a partir de la ubicación de las instituciones educativas distritales que han evidenciado experiencias exitosas en sus indicadores de permanencia escolar y de otras que se encuentran en proceso de mejora de sus tasas de deserción escolar, teniendo en cuenta temáticas relacionadas con prácticas pedagógicas, convivencia escolar y pertinencia educativa.



En el año 2020 el proyecto NODO 21 fue trabajado con los grados cuarto y quinto de las sedes B, C, y D; se desarrolló como tema central “CONVIVENCIA FAMILIAR” tomando como ejes principales:
- Convivencia
- Comunicación asertiva
- Resolución de conflictos
Para dar inicio al trabajo, se utilizó como instrumento una encuesta, aplicada a los padres de familia de los cursos cuarto y quinto; con el fin de focalizar los temas a trabajar durante el año, los cuales fueron:
- El valor de la familia
- Normas sin disciplina no funcionan
- Autoridad en la familia
- Amor en familia
- Superación, reto familiar

La estrategia desarrollada fue a través de folletos virtuales, con los cuales se iban trabajando los ejes principales, atendiendo a los temas relevantes, arrojados en la encuesta.
NUESTROS FOLLETOS
- EL VALOR DE LA FAMILA
La temática trabajada se basó en las normas para una sana convivencia y reflexiones cortas, además de los roles que ocupa cada integrante de la familia , fue apoyado en el video “El valor de la familia”.
- “NORMAS SIN DISCIPLINA NO FUNCIONAN”
A través del cual se buscaba recordar a los padres e hijos, la importancia de establecer normas en cada uno de los hogares, siendo estas el eje principal de una sana convivencia, apoyado con el video “Nuestras obligaciones en casa”.
- “AUTORIDAD EN LA FAMILIA”
Principalmente se buscaba recordar a los padres, la importancia de tener autoridad en el hogar, como una posición de privilegio y responsabilidad hacia sus hijos.
- “SUPERACION, UN RETO FAMILIAR”
Este folleto estuvo acompañado de la película “MANOS MILAGROSAS” en la que se mostraban diferentes roles familiares, los cuales permiten concientizar a cada uno, acerca de la importancia del buen ejemplo, la disciplina y superación personal para lograr su proyecto de vida.
Se utilizó como instrumento una encuesta.

Gracias al trabajo, esfuerzo y creatividad con que se llevó a cabo el proyecto, a través de la experiencia educativa; fuimos partícipes del reconocimiento de la Secretaría de Educación del Distrito, el día 2 de diciembre de 2020 en la ‘Gala de los mejores 2020’ por ser uno de los colegios de Bogotá, que tuvo resultados favorables en la prevención de la deserción y el fomento a la permanencia escolar y la aprobación en el marco de la pandemia.

En el presente año se amplió la cobertura, para dar oportunidad a todas las familias de los grados Jardín y Transición (Primera infancia) y 1º, 2º, 3º, 4º y 5º ( Primaria) de las sedes B (Sede Nazareth), C (Sede Granjas de san Pablo) y D (Sede Resurrección).
El Proyecto que se planteó “LA CONVIVENCIA FAMILAR Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ACADÉMICO DE HIJOS O ACUDIDOS” ha tenido gran acogida por parte de los padres y estudiantes.
Se dió inicio motivando a las familias…
Nuestra apertura de actividades se realizó a través de la siguiente presentación, en donde su objetivo principal fue Fortalecer en padres o acudientes su corresponsabilidad con el fin de mejorar el rendimiento académico de sus hijos o acudidos, además de algunos para iniciar.





